SALUD VISUAL

Catarata 


Las cataratas son la opacidad que se produce en el cristalino, este es una estructura que funciona a modo de lente de manera que los rayos de la luz que entran en el ojo se enfocan directamente en la retina.

 

 

¿A quiénes afecta?


Principalmente a personas mayores; a medida que envejecemos el cristalino va perdiendo su transparencia y se reduce la visión. También es común en personas con diabetes; si se ha sufrido un traumatismo importante en el ojo o en pacientes con inflamaciones oculares previas

Síntomas 

Los principales síntomas son:

 

  • Disminución de la visión lenta y progresiva.

  • Sensibilidad a la luz y al resplandor. 

  • Colores desvanecidos o amarillentos.

  • Doble visión en un ojo. 

  • La necesidad de usar una luz mas clara para la lectura u otras actividades.

 

 

Mientras que las cataratas son una de las causas más comunes de pérdida de visión, especialmente a medida que envejecemos, pueden tratarse con cirugía de las cataratas. Ya que la mayoría de casos de cataratas son parte del proceso normal de envejecimiento, éstas no son reversibles. No hay medicamentos ni gotas para los ojos que hagan desaparecer las cataratas. La cirugía es el único tratamiento.

Cirugía de catarata

Los grandes beneficios de este procedimiento es que se puede corregir al mismo tiempo la presbicia, vista cansada, astigmatismo, miopía e hipermetropía. 

 

Diagnóstico

El oftalmólogo lleva acabo un examen ocular completo que determinará el nivel de visión. Ademas se realizara un ultrasonido con el cual se podrá calcular la graduación adecuada del lente que se le colocara al paciente. Un lente intraocular es un lente artificial pequeño para el ojo, este sustituye el lente natural del ojo, o cristalino, que se extrae durante la cirugía de catarata.

En caso de que el paciente presenta astigmatismo se le podrá colocar un lente intraocular llamado tórico. 

Si el paciente y por indicación del oftalmólogo desea corregir la presbicia se puede colocar un lente multifocal.

 

En la actualidad en el mercado de México existen diversas opciones de lentes intraoculares multifocales, deberá consultar a su médico para que el le indique cual es el ideal para su procedimiento. 

 

¿Qué es la Facoemulsificación?

 

Actualmente es la intervención quirúrgica más utilizada para eliminar las cataratas en nuestro país. Esta consiste en realizar una pequeña incisión en el ojo a través de la cual se introduce una terminal de ultrasonidos para disolver el núcleo del cristalino y posteriormente se coloca un lente.Tras la cirugía, el paciente puede regresar a su casa de forma inmediata.

 

© 2017by Dra. Ma. Elena Morales. Oftalmóloga