top of page

SALUD VISUAL

Lentes de Contacto

 

Los lentes de contacto son una manera de corregir los defectos refractivos (Miopía, Hipermetropía, Astigmatismo y Presbicia) teniendo como ventajas mejorar la parte estética, el campo visual y la manera de ver.

Los lentes de contacto pueden ser Rígidos o Blandos, cada uno de estos se divide en diferentes clases dependiendo de que clase de defecto refractivo deseemos corregir o bien si su fin es netamente estético.

Colocación de lente de contacto

ATENCIÓN: No todas las personas pueden utilizar lentes de contacto. Hay que tener mucho cuidado ya que si utilizamos los lentes indebidos o nuestros ojos no resisten el uso le lentes de contacto podremos terminar en complicaciones oculares delicadas o severas y en algunos casos con lesiones irreversibles.

 

Por esto lo mejor es asistir con un profesional de la visión para que realice todos los exámenes previos antes de pensar en utilizar lentes de contacto.

Lente de Contacto Blandos 

Los LCB como su nombre lo indica son lentes de un material blando, permiten ser doblados, no se sienten al estar puestos en los ojos y permiten una mayor libertad de movimientos al paciente ya que no se corren, muy difícilmente se caen y le permiten al paciente llevar una vida mas natural.

Existen tres tipos de lentes blandos: 

  • Los lentes blandos son esféricos para la corrección de defectos como miopía e hipermetopía.

  • Tóricos para la corrección de astigmatísmos.

  • Tóricos con efecto Bifocal para la corrección de la presbicia.

Los LCB los hay de bajo, medio y alto contenido acuosos lo que significa que tanta humedad necesita el lente para mantener un buen comportamiento. Esta clase de lentes necesita muy buena cantidad de lagrima en el ojo para mantener el comportamiento ideal y no presentar incomodidades en su uso.


 

Lente de contacto blando
Lentillas

Lente de Contacto Rígido

Los lentes de contacto rígidos se dividen en dos ramas de lentes que son los Humectables y los Gaspermeables; los gaspermeables se dividen a su vez en gaspermeables de Baja, Media y Alta permeabilidad. Dependiendo de la necesidad de oxígeno y del defecto refractivo a corregir escogeremos el lente ideal para cada paciente.
 

  • Humectables

Son lentes rígidos no permeables al gas y su acción de paso de oxígeno a la córnea lo realiza únicamente por el sistema de bombeo generado por el movimiento del lente en cada parpadeo. Es utilizado comúnmente para la corrección de astigmatismos muy altos en donde los lentes permeables al gas no son tan efectivos.

  • Gas-permeables de Baja Permeabilidad

Los LCRGP de baja permeabilidad son lentes que como su nombre lo indica dejan pasar oxígeno a través de él pero en poca cantidad. Son lentes ideales para la corrección de Astigmatismos altos acompañados de Miopía o Hipermetropía bajos.

  • Gas-permeables de Media Permeabilidad:

Son lentes que permiten un mayor paso de oxígeno a través de su matriz permitiendo una mayor oxigenación de la córnea y por consiguiente mejor salud para la misma. Es un lente muy utilizado en defectos refractivos medios y astigmatismos medios dependiendo del diseño y el comportamiento del lente de prueba en el ojo.

  • Gas-permeables de Alta Permeabilidad:

Los LCRGP de Alta Permeabilidad son lentes que permiten un mayor paso de oxígeno a través de ellos y son los ideales en defectos refractivos bajos acompañados o no de astigmatismos bajos.


 

bottom of page