SALUD VISUAL

Lente FÁQUICO

Los  lentes fáquicos es un lente intraocular que se añade al sistema óptico del ojo sin quitar el cristalino. Estas lentes pueden corregir miopía e hipermetropía de gran magnitud, que no son posibles mediante la cirugía refractiva con láser, por la cual representa una alternativa  cuando un paciente resulta no apto para el tratamiento  con láser.

Indicaciones de lentes intraoculares faquicos

Teniendo en cuenta que los ojos de cada persona son diferentes, el oftalmólogo ha de escoger el mejor tratamiento para cada caso. Los lentes faquicos son  útiles para la corrección de los problemas más comunes de la visión, así como para aquellos casos cuyo tratamiento con láser convencional no es aconsejable. Por ejemplo:

  • Cuando la persona es demasiado miope e hipermétrope
    Las lentes fáquicas se emplean cuando las dioptrías son moderadas o altas (miopía mayor de 10 D e hipermetropía mayor de 5 D). El láser corrige bien los defectos bajos y moderados pero cuando son altos es mejor recurrir a las lentes fáquicas ya que desde el punto de vista de calidad visual el resultado es superior.

  • Cuando la cornea es muy delgada
    La cornea es la superficie curva y transparente de la parte anterior del ojo. El tratamiento con láser consiste en modificar la superficie de la cornea. A veces ésta es tan delgada, que no tiene suficiente espesor para tratar por completo la corrección  deseada.

  • Cuando se sufre de ojo seco
    El tratamiento con láser puede disminuir la humedad de los ojos. Si el paciente padece “ojo seco”, el cirujano puede  no recomendar el uso del láser.

  • Cuando el diámetro pupilar es demasiado grande
    Las personas que tienen  una pupila muy grande pueden ser no aptas para el tratamiento con láser debido  a que el tamaño del área a tratar, sobre la superficie de la cornea, sería demasiado pequeña para cubrir  la pupila en condiciones de oscuridad.

Tipos de lentes faquicos existen

Existen diferentes modelos de lentes fáquicas. El tipo de lente fáquico se elige según las características del paciente.

 

                  a) Apoyo angular (cámara anterior)

                  b) Fijación iridiana (cámara anterior)

                  c) lente epicristaliniana (cámara posterior)

Los tipos de lentes fáquicas que implantamos no son rígidas, sino flexibles, permitiendo realizar incisiones muy pequeñas en el ojo (< de 3 mm). Los lentes faquicos  están fabricados de un material acrílico flexible biocompatible, que es el mismo que se emplea desde hace años en las lentes intraoculares de la cirugía de cataratas. 

Para facilitar su recuperación, su doctor le recetará varias gotas: antibióticas, anti-inflamatorias y lubricantes. Es probable que después de haber sido operado usted sienta sus ojos más secos de lo normal, por ello le recomendamos que utilice las gotas lubricantes todos los días y lentes de sol en el exterior.

Beneficios del implante de lentes faquicos

Permite corregir la miopía, hipermetropía o astigmatismo sin tocar la córnea en los pacientes donde el láser no pueda corregir todo el defecto.

Permite obtener una excelente calidad de visión, superior a la que se conseguiría al intentar corregir solamente con el láser en  alta miopía o hipermetropía.  La exactitud en la cantidad de dioptrías a eliminar es muy alta y los resultados son altamente previsibles. El láser en defectos altos tiene que eliminar un espesor de la córnea alto. Esto hace que la estructura de la cornea quede alterada y que las imágenes no se enfoque adecuadamente en la retina.

Otra ventaja que tiene es que es un procedimiento totalmente reversible ya que podemos retirar la lente, lo que restauraría el estado previo al tratamiento del ojo,  mientras que un   procedimiento  en la  córnea,  quedaría moldeada para siempre.

El procedimiento de lente fáquica no altera el poder de acomodación del ojo. Esto quiere decir, que en pacientes menores de 40 años, podrán ver bien de cerca y lejos por medio de este procedimiento.

Tiene un periodo de recuperación visual muy rápido, a menudo superior al necesario tras el tratamiento con láser en especial con altas miopías o hipermetropías. En general el paciente puede reanudar sus actividades normales desde el día siguiente de la cirugía.

© 2017by Dra. Ma. Elena Morales. Oftalmóloga

Patricio Sanz No.759, Colonia Del Valle. Ciudad de México.

  • Facebook
  • Instagram