SALUD VISUAL

Presbicia o Vista Cansada

La presbicia, que significa "ojo envejecido", es una condición ocular relacionada con la edad que hace difícil enfocar claramente objetos cercanos, en especial con poca luz.

 

Cuando se es joven, el cristalino del ojo es suave y flexible. Éste cambia su forma fácilmente, lo que le permite enfocar objetos cercanos y lejanos. Después de los 40 años de edad, el cristalino se vuelve más rígido. Debido a que el lente no puede cambiar de forma tan fácilmente como antes, actividades como la lectura o ver cosas a corta distancia es más difícil. 

Síntomas 

Algunas señales y síntomas de la presbicia incluyen:

 

  • Fatiga visual.

  • Dolores de cabeza. 

  • Sentirse cansado al realizar una actividad que requiera ver de cerca.

  • Necesidad de mantener los materiales de lectura a distancia con el fin de enfocarlos correctamente. 

 

 

Tratamiento 

Los anteojos de lectura son una manera muy común y fácil de corregir los síntomas de presbicia, y suelen usarse sólo durante actividades que requieran ver de cerca, como leer, coser, etc. 

 

Si usted usa lentes de contacto, su Oftalmólogo puede recetarle anteojos de lectura que pueden usarse con lentes de contacto regulares y ayudarle a ajustar en detalle para la actividad que requiera ver de cerca.

Anteojos con lentes bifocales o progresivos son otro método común de corregir la presbicia. Los lentes bifocales tienen dos puntos de enfoque. La mayor parte del lente de los anteojos se ajusta para ver a distancia, mientras que la parte inferior tiene una prescripción para ver de cerca. 

Otra opción para corregir la presbicia son los lentes de contacto multifocales. Con este tipo de lentes puedes ver claramente sin anteojos de leer, sea cual sea la distancia.

Otro abordaje a la presbicia es la monovisión, donde un ojo tiene un lente de contacto para ver de cerca, mientras que el otro ojo tiene un lente para ver de lejos. Dependiendo de tu distancia de visión, quizá solo necesites un lente.

Cirugía de presbicia 

Existen opciones quirúrgicas para tratar la presbicia. Una es llamada queratoplastia conductiva. Mediante este procedimiento, ondas de radio son usadas para crear más curvatura en la córnea y mejorar la visión de cerca. Una queratoplastia conductiva puede tratar la presbicia con eficacia, pero la corrección es temporal y disminuye con el tiempo.

Además, existe un procedimiento conocido como intercambio de lente refractivo. La operación de presbicia con lente intraocular o cirugía multifocal del cristalino es un procedimiento quirúrgico que ofrece una solución conjunta y permanente. Esta cirugía refractiva reemplaza el cristalino rígido natural por un lente artificial que corrige los síntomas de la presbicia, proporcionando una visión multifocal.

© 2017by Dra. Ma. Elena Morales. Oftalmóloga

Patricio Sanz No.759, Colonia Del Valle. Ciudad de México.

  • Facebook
  • Instagram