SALUD VISUAL

Astigmatismo

El astigmatismo  es un problema refractivo que se produce cuando la córnea (la capa externa y transparente del ojo) no presenta la misma curvatura en todas sus zonas. El astigmatismo afecta a la visión de cerca y de lejos.

Las personas pueden presentar astigmatismo junto con otros errores de refracción, tales como los siguientes:

Síntomas 

Algunas señales y síntomas del astigmatismo incluyen:

 

  • Visión borrosa o áreas de visión distorsionada.

  • Cansancio visual.

  • dolor de cabeza.

  • Entrecerrar los ojos para ver más claramente.

  • Molestia en los ojos.

 

Tipos 

Existen varios tipos:

 

  1. Simple: Afecta a un solo eje.

  2. Compuesto: Cuando se presenta asociado a otra patología.

              Existen dos tipos: 

  • Miópico: astigmatismo asociado a miopía.

  • Hipermetrópico: asociado a la hipermetropía.​

   3. Mixto: Un eje se enfoca delante de la retina y el otro detrás.

En prácticamente todos los casos, el astigmatismo puede operarse. El astigmatismo no se puede prevenir, pero sí puede ser detectado a través de un examen oftalmológico completo y corregido posteriormente mediante el uso de gafas, lentes de contacto o mediante diferentes tipos de técnicas quirúrgicas.

 

Tratamiento 

Usualmente, se puede corregir el astigmatismo leve a moderado con el uso de lentes de armazón o de contacto. Los lentes de armazón o de contacto corrigen el astigmatismo al compensar las curvaturas irregulares presentes en la córnea y el cristalino.

Los lentes de contacto rígidos solían ser las únicas opciones en lentes de contacto para tratar el astigmatismo. Esto ya no es así. Ahora existen lentes blandos llamados "lentes de contacto tóricos" que pueden corregir el astigmatismo. Estos lentes podrían ser adecuados para algunas personas.

Hay diferentes opciones quirúrgicas para su corrección. La cirugía para el astigmatismo utilizando las técnicas láser (Lasik o PRK) o la cirugía que consiste en el implante de una lente intraocular. Además, el astigmatismo puede ser corregido a la vez que se eliminan otros problemas refractivos, como la miopía, la hipermetropía o la presbicia.

Cirugía Lasik

© 2017by Dra. Ma. Elena Morales. Oftalmóloga

Patricio Sanz No.759, Colonia Del Valle. Ciudad de México.

  • Facebook
  • Instagram