Miopía

La miopía también conocida como visión de cerca es un error refractivo, que se produce cuando el ojo no refleja debidamente la luz, por lo que las imágenes no son claras. En la miopía, los objetos que están cerca se ven con claridad pero los objetos distantes se ven borrosos.

Algunas señales y síntomas de la miopía incluyen:

• Esfuerzo ocular.

• Dolor de cabeza.

• Apretar los ojos para ver mejor.

• Dificultad para ver los objetos a distancia.​

Estos síntomas pueden ser más evidentes en los niños entre los 8 y los 12 años.

miopia.jpg

Miopía en los niños

La miopía es hereditaria. Si uno de los padres es miope es posible que los hijos también lo sean. La miopía se descubre por lo general en los niños entre las edades de 8 y 12 años. Durante la adolescencia, cuando el crecimiento corporal es acelerado, la miopía puede empeorar. Entre los 20 y los 40 años, se produce poco cambio. También se puede presentar miopía en adultos.

Miopía Alta

Si la miopía es leve, los oftalmólogos la conocen como miopía baja. Se refieren a la miopía severa como miopía alta. La miopía alta normalmente se estabiliza entre los 20 y los 30 años. Por lo general, se puede corregir la miopía alta con anteojos o lentes de contacto. A veces, la cirugía refractiva puede corregir la miopía alta.

Las personas miopes tienen un riesgo más alto de desarrollar desprendimiento de retina. Por lo que es importante acudir periódicamente con su oftalmólogo para detectar cambios en la retina que pudieran llevar a un desprendimiento. Si se descubre el desprendimiento de forma temprana, éste puede repararse con una cirugía.

Las personas que tienen miopía alta pueden también tener un mayor riesgo de desarrollar glaucoma y cataratas.

No hay un método que sea el mejor para corregir la miopía. La corrección más adecuada dependerá de sus ojos y de su estilo de vida.

Anteojos y Lentes de contacto

Los anteojos o los lentes de contacto son los métodos más frecuentes para corregir los síntomas de la miopía. Funcionan al re-enfocar los rayos de luz sobre la retina, compensando así el defecto producido por la forma de su ojo. También los anteojos pueden ayudar a proteger sus ojos de los nocivos rayos de luz ultravioleta (UV)

Cirugía refractiva

En muchos casos, suele preferirse la cirugía Lasik u otra forma de cirugía refractiva para corregir la miopía. Estos procedimientos quirúrgicos mejoran la visión al moldear la córnea para que la luz se enfoque debidamente sobre la retina.